Categorías

REPELENTES DE MOSQUITOS PARA TEJIDOS

REPELENTES DE MOSQUITOS PARA TEJIDOS

Desde hace algunos años hemos tenido consultas y preparado varias fórmulas de permetrina al 25% en base a recomendaciones de los centros de Sanidad Exterior.

httpss://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm

Cualquier viajero que tenga intención de visitar un país en desarrollo, debería acudir (cita previa) a un centro especializado en medicina del viajero, como los de Sanidad Exterior citados, por lo menos 4 semanas antes del viaje y preferiblemente 8, donde le informarán sobre las condiciones sanitarias, vacunación obligatoria y le prescribirán posibles tratamientos en función de su destino

Los riesgos habituales en viajes son la diarrea del viajero, los efectos de los cambios de humedad, temperatura o presión barométrica, la exposición a radiación UV, UVB especialmente, y la posibilidad de transmisión de enfermedades infecciosas.

Estos riesgos sanitarios son mayores para bebés y niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos, inmunodeprimidos y viajeros con enfermedades crónicas.

Los mosquitos y las moscas hematófagas son insectos vectores de enfermedades, aunque también las garrapatas y algunos caracoles acuáticos pueden participar en la transmisión de enfermedades.

Aunque se puedan emplear también sobre otras superficies, los repelentes de insectos, se aplican en las zonas de piel expuesta. Se comercializan repelentes que contienen DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida), IR3535 (compuesto registrado por Merck KGaA) e Icaridin (hidroxietil isobutil piperidina carboxilato, KBR 3023 o picaridina). Estos compuestos deben figurar explícitamente en la composición del repelente.

Como repelentes de insectos para aplicación sobre tejidos en las guías al viajero se recomiendan permetrina, etofenprox y deltametrina.

Los biocidas son sustancias o mezclas que están compuestas por sustancias activas o las generan, cuyo objetivo es destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica.

Los biocidas están divididos en 22 tipos de productos basados en su uso, que se clasifican en cuatro grandes grupos:

1: Desinfectantes. 2: Conservantes. 3: Plaguicidas. 4: Otros biocidas.

Deltametrina (deltamethrin), etofenprox y permetrina (permethrin) están incluidos en el grupo 3, plaguicidas, tipo 18: Insecticidas, acaricidas y productos para el control de otros artrópodos.

La deltametrina, un piretroide sintético como la permetrina, tiene acción ectoparasicida y acaricida, en España es un principio activo veterinario. El etofenprox, está autorizado como producto fitosanitario, autorizado para uso en cítricos, olivos y caqui. Sin embargo, la permetrina es un principio activo para uso humano, de hecho a concentraciones bajas se emplea para el tratamiento de la pediculosis y de la sarna por esto formulamos y recomendamos el uso de la solución de permetrina 25% como base para el tratamiento de ropa, mosquiteras y otros tejidos, si bien, es muy importante tener en cuenta las condiciones de empleo.

Se emplea diluida al 1% en agua por lo que con 60 ml podremos preparar 6 litros de producto final. (1 ml para 100 ml o 2,5 ml para 250ml).

Recomendamos emplear guantes mientras se preparan las disoluciones, también es aconsejable el uso de mascarillas desechables. Tomamos 10ml de la preparación de permetrina al 25%, un líquido algo viscoso, y vertemos en la botella con pulverizador hasta completar 1 litro y agitamos. Se forma un líquido blanquecino.

Para pulverizarlo sobre ropa recomendamos hacerlo en lugares abiertos y con la ropa en una percha y pulverizar separados unos 20cm o 30cm de forma que se alcance toda la superficie de modo uniforme.

Si tiene bolsillos o dobleces también hay que pulverizarlos por el interior. En este caso se puede emplear un pulverizador de menor capacidad (100ml o 250ml) para poder aproximarnos más.

Dejamos secar la ropa al aire sin exponer al sol o al calor. Dependiendo del tipo de ropa a los dos días suele haberse secado.

Debe utilizarse la menor cantidad posible y evitar las aplicaciones reiteradas tratando de impregnar siempre que sea posible uniformemente la parte externa del tejido (que no tenga contacto habitualmente con la piel).

Podemos preparar la cantidad que necesite en función del tiempo de estancia o la cantidad de ropa. Las presentaciones habituales son 30ml, 60ml, 125ml, 250ml y 500 ml.

Fuentes

Ministerio de Sanidad y Consumo

httpss://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htm )

Ministerio de transición ecológica

httpss://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/productos-quimicos/biocidas/

ECHA European Chemicals Agency

httpss://echa.europa.eu/es/regulations/biocidal-products-regulation/product-types

Unidad Del Viajero del Hospital La Paz-Carlos III

https://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354487610971&language=es&pagename=HospitalCarlosIII%2FPage%2FHCAR_pintarContenidoFinal


Comentarios

No hay comentario

Deja un comentario

Introduzca su nombre
Nombre
Correo electrónico (nunca lo haremos público)
introduzca su página web
Deje su comentario
Por favor, haznos saber que no eres un robot.