Categorías

ALÉRGENOS EN COSMÉTICOS

ALÉRGENOS  EN COSMÉTICOS

Siempre me ha causado cierta inquietud que en la información que debe acompañar a un producto, en este caso cosmético, se admitiera incluir bajo la denominación GENERAL de “aroma” o “perfume” una mezcla de compuestos, generalmente de síntesis  aunque también de origen natural, con actividad sobre nuestra piel a concentraciones muy bajas.

Por una vez, aunque posiblemente en más tiempo del necesario, nuestros organismos europeos han preparado propuestas con buena base científica y documentadas para que sepamos realmente que son esos "aromas" o "perfumes" así que...¡Entremos en materia!

Más de 2.500 ingredientes se utilizan en perfumes y productos de consumo perfumados. Según datos de la UE (1) la alergia por contacto con fragancias afecta del 1 al 3% de la población y está relacionada con el uso personal de productos cosméticos.

La dermatitis alérgica puede llegar a ser grave y deteriorar de forma significativa la calidad de vida. La prevención de la sensibilización por contacto a las fragancias, tanto primaria (evitando sensibilización) como secundaria (evitando las recaídas de la dermatitis alérgica de contacto), se considera en Europa un objetivo en la prevención de riesgos para la salud pública

Las fragancias y aromas son compuestos orgánicos muy empleados en perfumes y cosméticos. También se usan mucho en detergentes, suavizantes y otros productos para el hogar, o en alimentos, bebidas y productos dentales o en aromaterapia y en los productos a base de hierbas.

¿Cómo afectan estos compuestos a mi organismo?

La reacción alérgica a los perfumes se produce cuando la piel de una persona ha estado en contacto el tiempo suficiente con una fragancia que contiene compuestos capaces de interaccionar con nuestro sistema inmunitario, por lo tanto, todas las personas no presentamos el mismo grado de reactividad.

Una vez que la alergia de contacto se ha desarrollado, las células del sistema inmune pueden reconocer y reaccionar hacia el alérgeno y los síntomas de la dermatitis de contacto alérgica se reproducen con cada exposición a esa fragancia u otras que lo contengan.

La dermatitis de contacto alérgica es una enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por eritema, hinchazón y vesículas en la fase aguda. Si se mantiene el contacto con el alérgeno, puede convertirse en crónica.

La dermatitis de contacto alérgica a los perfumes suele estar causada por cosméticos. Aunque puede presentarse en cualquier parte de nuestra piel, aparece principalmente en cara, manos y axilas. Además de las dermatitis pueden aparecer reacciones irritativas como urticaria, desordenes pigmentarios, especialmente en cara y cuello y fotorreacción, con aparición de eritema.

Antes de adquirir un artículo, hay que tener especial precaución con estos ingredientes en personas enfermas, niños, embarazadas,  asmáticas o  con tendencia a padecer alergias.

¿Cómo se transforman las fragancias en alérgenos?

Para poder causar una alergia, cierta cantidad de la fragancia debe penetrar en la piel y unirse a proteínas. Establecida esa unión, una secuencia de fenómenos en nuestro sistema inmune causa los síntomas de alergia.

Aunque algunos compuestos de la fragancia son capaces de unirse directamente a las proteínas de la piel, otros necesitan transformación química para hacerlo. Esta se puede producir en la superficie de la piel, en presencia de aire o luz solar, o en su interior, después de una reacción enzimática o bioactivación. Estos procesos de transformación pueden convertir una sustancia poco o nada alergénica en un potente alérgeno de la piel.

¿Que productos me afectan? ¿Cómo puedo saber si un cosmético los contiene?

Las normas de etiquetado sobre cosméticos en Europa (Directiva76/768 / CEE del Consejo) establece que los  perfumes, aromas y sus materias primas incorporados a los cosméticos se indicaran mediante "perfume" o "aroma", en el listado de ingredientes, es decir, era imposible para el usuario conocer que productos potencialmente alergénicos  contenía el cosmético.

Para corregir esta situación, el Comité científico de los productos cosméticos y de los productos no alimentarios  de la UE (SCCNFP) identificó en 1999 un grupo de 26 fragancias con potencial alergénico y cuya presencia en el cosmético deberán conocer los consumidores si las contienen en concentraciones superiores a 0,001 % en los productos que no necesiten aclarado, y 0,01 % en los que sí. (Dictamen SCCNFP/0017/98).

A continuación incluimos las listas publicadas y que se identifican como LISTA A (fragancias químicas que de acuerdo con los conocimientos actuales, son más frecuentemente informados y bien reconocidos como alérgenos) y LISTA B (fragancias químicas, que se informan con menos frecuencia y por lo tanto menos documentadas, como alérgenos)

Los compuestos incluidos en ambas listas deben incluirse obligatoriamente en el etiquetado.

En etiquetas y prospectos, los ingredientes de los cosméticos se escriben en la llamada Nomenclatura INCI, (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) adoptada internacionalmente y ordenados (teóricamente) según contenidos decrecientes.

El Nº CAS (Chemical Abstracts Service), es una identificación numérica para los compuestos químicos.

Los dos últimos son ingredientes de origen natural. Evernia prunastri, es un líquen conocido como musgo del roble. La mayoría de los productos de musgo de roble suelen ser mezclas de musgo de roble y extractos de Tree moss ( musgo de los árboles ) que es realmente una mezcla de líquenes, principalmente Evernia furfuracea que suele crecer en pinos. 

Muchos de estos compuestos aparecen, además del conocido “aroma” en los productos que usamos a diario. Seguro que nuestra curiosidad nos lleva a investigar en los que tengamos en casa.

En nuestra cosmética farmacéutica no sólo indicamos en la lista de ingredientes la presencia, si la hubiere, de estos compuestos, sino también la cantidad porcentual, especialmente en repelentes e insecticidas.

Pero la historia puede continuar, existen más alérgenos identificados que no es obligatorio declarar en la composición... pero de ellos ya hablaremos otro día. 

 

Más información

Comités científicos de la unión Europea: Alergias

http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/opinions_layman/perfume-allergies/es/index.htm

(1)Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS) OPINION  on  Fragrance allergens in cosmetic products, 27 de Julio de 2012.

SCCS,  Opinion on Fragrance allergens in cosmetic products,  (texto completo)

http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/consumer_safety/docs/sccs_o_102.pdf.

Comentarios

No hay comentario

Deja un comentario

Introduzca su nombre
Nombre
Correo electrónico (nunca lo haremos público)
introduzca su página web
Deje su comentario
Por favor, haznos saber que no eres un robot.